Los hongos cola de pavo son hongos multicolores que crecen en troncos de árboles y árboles caídos en áreas boscosas. Son abundantes en varias partes del mundo, incluidos en Bolivia.
Estos hongos tienen forma de disco y colores variados. Su apariencia general puede parecerse a la de la cola de un pavo.
Durante siglos, las personas han usado estos hongos, también conocidos como Trametes versicolor o Coriolus versicolor, como suplemento para la salud. En la medicina tradicional china, las personas usan el extracto de cola de pavo (Yun zhi) como tratamiento para las afecciones respiratorias y el cancer.
Las personas toman suplementos de hongos de cola de pavo por varias razones. Algunos de los usos más populares del extracto de hongos de cola de pavo incluyen:
Muchos estudios han examinado el vínculo entre la cola de pavo y la salud inmunológica. Los hongos de cola de pavo contienen cantidades abundantes de polisacáridos beta-glucanos PSP y PSK. La PSP ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, mientras que la PSK ayuda a regular la respuesta inmunitaria y ayuda a proteger contra las toxinas. Debido a esto, el extracto de cola de pavo puede brindar apoyo al sistema inmunológico.
Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y reducen el daño que causan por el estrés oxidativo. El hongo de cola de pavo contiene más de 30 antioxidantes fenólicos, lo que otorga mayor credibilidad a los posibles beneficios de apoyo inmunológico del cola de pavo. El extracto de cola de pavo también puede ayudar con la inflamación debido a su alto contenido de antioxidantes.
La salud intestinal depende en gran medida de un buen equilibrio de bacterias. Demasiado o muy poco puede causar estragos en el sistema inmunológico. Muchas personas toman prebióticos para ayudar a mantener las buenas bacterias intestinales. Como el extracto de cola de pavo tiene un alto contenido de prebióticos, puede ayudar a promover una buena salud intestinal.
Si bien se necesita más investigación, los estudios en animales muestran una promesa significativa. Los animales que recibieron extracto de cola de pavo experimentaron un mejor rendimiento en el ejercicio y una menor fatiga. Dados esos resultados, el extracto de cola de pavo puede mejorar el rendimiento deportivo.
Fortalece la salud del sistema inmunológico, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a combatir las bacterias patógenas y reduce la inflamación.
Los investigadores continúan examinando el potencial del uso de extractos o tratamientos derivados de los hongos cola de pavo para prevenir o tratar varios tipos de cáncer.
Cáncer de mama
Las mujeres que se someten a un tratamiento para el cáncer de mama podrían beneficiarse de los agentes del hongo cola de pavo.
De hecho, una revisión de 2008 de Trusted Source pidió más investigación sobre el potencial del hongo cola de pavo y su PSK para el cáncer de mama. Se propuso como terapia de inmunoterapia complementaria que se tomaría después del tratamiento primario del cáncer de mama, como cirugía o quimioterapia.
Un estudio de 2012 dio seguimiento a esta convocatoria de investigación. El estudio fue pequeño, con solo nueve participantes. Sin embargo, los investigadores encontraron que una preparación oral diaria que contenía polvo de Trametes versicolor mejoró el estado inmunológico después del tratamiento estándar para el cáncer de mama.
Además, encontraron que la preparación fue bien tolerada por los participantes en el estudio.
Leucemia
Si bien se necesita más investigación, un estudio in vitro de 2013 publicado en 2013 mostró ser prometedor en el uso de un extracto derivado de hongos de cola de pavo para tratar la leucemia.
Los investigadores estudiaron el efecto de un extracto tomado de hongos Trametes versicolor para tratar las células de leucemia. Compararon su uso solo versus una combinación de Trametes versicolor y Ganoderma lucidum, u hongo reishi.
Los investigadores encontraron que la combinación era más potente que Trametes versicolor solo. Piensan que esto puede deberse a que los dos hongos diferentes afectan diferentes procesos biológicos.
Esta combinación puede ayudar a los pacientes con cáncer en un nivel más amplio. En un estudio de 2019 de Trusted Source, un equipo de investigadores revisó 23 ensayos clínicos en los que participaron más de 4200 pacientes.
Descubrieron que los productos que contienen estos dos hongos pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida de algunas personas con ciertos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama, pulmón y gastrointestinal.
Cáncer de colon
Otro estudio que analizó el uso de extractos derivados de dos tipos de hongos, incluidos los hongos cola de pavo, resultó prometedor en el tratamiento de las células de cáncer de colon.
Un estudio de 2019 de Trusted Source examinó los efectos del uso de Trametes versicolor y Grifola frondosa, que quizás sea mejor conocido como el hongo maitake o gallina del bosque.
Juntos, los dos extractos de hongos demostraron la capacidad de detener la propagación de las células cancerosas. Los investigadores también encontraron que los dos extractos juntos podrían incluso mejorar la eficacia de un medicamento que se usa a menudo para tratar el cáncer colorrectal, el 5-fluorouracilo.
Cáncer de pulmón
Una revisión de 2015 de 11 ensayos clínicos y 17 estudios preclínicos adicionales encontró que el uso de PSK de los hongos Trametes versicolor ayudó a los pacientes con cáncer de pulmón que se sometieron a radioterapia a vivir más tiempo.
El extracto también pareció mejorar otros aspectos del progreso de los pacientes, incluido el peso corporal, la función inmunológica y la calidad de vida.
Otros tipos de cáncer
Las personas que viven con otros tipos de cáncer también pueden beneficiarse de los hongos cola de pavo. Por ejemplo, una revisión de ocho estudios que incluyeron a más de 8,000 personas con cáncer gástrico encontró que agregar PSK a su quimioterapia los ayudó a vivir más tiempo.
Sin embargo, no toda la investigación ha sido tan alentadora. Un estudio reciente de Trusted Source informó que un agente que contenía tanto Trametes versicolor como Grifola frondose no fue efectivo para controlar la propagación de las células de cáncer de colon en el laboratorio. Se necesita más investigación.
Copyright © 2023 Fungi & Botanicals - All Rights Reserved.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.