El hongo reishi, también conocido como Ganoderma lucidum y lingzhi, es un hongo que crece en varios lugares cálidos y húmedos de Asia pero tambien lo encontramos en Sudamerica y en Bolivia.
El Ganoderma lucidum es conocido también como Lingzhi en China, y en Japón como Reishi (“Hongo Divino”) o Mannentake (“Hongo de los 10.000 años” o “de la inmortalidad”). Recientemente en Occidente se lo ha llamado el “políporo panacea”. Su nombre deriva del griego ‘ganos’ (‘brillo’, ‘resplandor’), mientras que ‘lucidum’, que en latín significa ‘brillante’ hace referencia al aspecto rojo brillante del hongo fresco.
Llámese Linghzi, Reishi o Ganoderma lucidum, este hongo ha sido reverenciado en Oriente durante miles de años por su reputación medicinal. Sin embargo, no ha sido sino hasta hace poco que se comenzó a estudiar con rigor científico en nuestro hemisferio.
El Ganoderma lucidum tiene una larga historia de usos medicinales en los países del Lejano Oriente de más de 2000 años debido a sus propiedades curativas. Recientemente, G. lucidum ha sido objeto de escrutinio científico para evaluar su contenido de componentes bioactivos que afectan la fisiología humana, y se ha explotado para obtener componentes potentes en las industrias farmacológica, nutracéutica y cosmética.
Por ejemplo, se está acumulando evidencia sobre el potencial de esta especie de hongo como un medicamento antiviral prometedor para tratar muchas enfermedades virales, como el virus del dengue, el enterovirus 71 y, recientemente, la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19).
Uno de los efectos más importantes del hongo Reishi es que puede estimular su sistema inmunológico.
Si bien algunos detalles aún son inciertos, los estudios de probeta han demostrado que el Reishi puede afectar los genes de los glóbulos blancos, que son partes críticas de su sistema inmunológico. Además, estos estudios más antiguos han encontrado que algunas formas de Reishi pueden alterar las vías de inflamación en los glóbulos blancos. Un estudio de 2006 encontró que el Reishi podría aumentar la cantidad de otros glóbulos blancos en personas con cáncer colorrectal.
En otro estudio anterior, el hongo mejoró la función de los linfocitos, que ayudan a combatir las infecciones y el cáncer, en atletas expuestos a condiciones estresantes.
Muchas personas consumen Reishi debido a sus posibles propiedades anticancerígenas. De hecho, varios estudios de probeta han demostrado que puede provocar la muerte de las células cancerosas.
Algunas investigaciones también han investigado si el Reishi podría ser beneficioso para el cáncer de próstata y colorrectal debido a sus efectos sobre la inflamación y ciertas vías de señalización involucradas en el desarrollo del cáncer.
Además, una revisión indicó que el hongo podría beneficiar a las personas con cáncer cuando se usa junto con el tratamiento tradicional al aumentar la actividad de los glóbulos blancos y mejorar la calidad de vida.
Aunque los efectos del Reishi en el sistema inmunológico a menudo se enfatizan más, también puede reducir la depresión y la fatiga.
Un estudio anterior examinó sus efectos en 132 personas con neurastenia, una condición asociada con dolores, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad. Los investigadores encontraron que la fatiga se redujo y el bienestar mejoró después de 8 semanas de tomar los suplementos.
Otro estudio de 2012 sobre personas con cáncer de mama encontró que tomar polvo de Reishi redujo la fatiga, la ansiedad y la depresión y mejoró la calidad de vida después de 4 semanas.
Una serie de estudios que analizaron a personas con niveles saludables y no saludables de azúcar y lípidos en la sangre, encontraron que el hongo Reishi puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, aumentar el colesterol HDL (bueno) y disminuir los triglicéridos.
Al menos un estudio anterior en adultos sanos mostró una ligera tendencia hacia niveles más bajos de lípidos, pero esto no fue estadísticamente significativo. Mientras tanto, algunos estudios más antiguos en animales y humanos también sugieren que ciertos compuestos que se encuentran en el hongo Reishi podrían disminuir el azúcar en la sangre.
Los antioxidantes son moléculas que pueden ayudar a proteger las células contra el daño. Muchos afirman que el hongo Reishi es efectivo para mejorar el estado antioxidante del cuerpo.
Copyright © 2023 Fungi & Botanicals - All Rights Reserved.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.