Melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible que se usa en platos culinarios, tés y extractos de suplementos. Es un hongo grande, blanco y peludo que se asemeja a la melena de un león a medida que crece. Contienen sustancias bioactivas que tienen muchos efectos beneficiosos en el cuerpo, especialmente en el cerebro, el corazón y el intestino. Contienen niveles notables de polisacáridos de Hericium erinaceus (HEF-P) y polisacáridos de B-glucano. Los fenoles y polisacáridos que se encuentran en el hongo melena de león ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores. También apoyan la función y la salud cognitiva y de todo el sistema nervioso.
Los hongos Melena de León contienen los fitoquímicos hericenonas y erinacinas. Estos compuestos promueven el crecimiento de las células cerebrales y pueden ayudar a preservar la cognición. También puede mejorar el funcionamiento cognitivo al proteger las células neuronales del daño de la placa beta-amiloide. Puede estimular el crecimiento y la reparación de los nervios y, al mismo tiempo, reducir la inflamación después de una lesión. Estas propiedades pueden reducir la gravedad del daño nervioso y mejorar el tiempo de recuperación. También ayuda a regular el crecimiento y la supervivencia de las neuronas al mejorar el factor de crecimiento nervioso (NGF). Puede ejercer algunos beneficios neuroprotectores al promover la formación de mielina, la capa protectora que recubre los nervios en el cerebro y la médula espinal.
El hongo Melena de León puede ayudar a regular el estado de ánimo y aliviar el estrés. Promueve el crecimiento celular en el hipocampo y mejora su funcionamiento. El hipocampo es la parte del cerebro que controla las respuestas emocionales y aumentar su rendimiento puede ayudar a regular el estado de ánimo y los niveles de estrés. Las propiedades antiinflamatorias del hongo Melena de León también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y las respuestas al estrés, ya que la inflamación crónica afecta negativamente el bienestar mental y emocional.
El hongo Melena de León también ejerce efectos antioxidantes que pueden ayudar a la salud cardíaca, hepática y digestiva. Las propiedades antiinflamatorias del extracto de Melena de León ayudan a reducir el estrés oxidativo y reequilibrar los niveles de antioxidantes. Puede apoyar el funcionamiento del sistema inmunitario modulando de manera beneficiosa las bacterias intestinales y estimulando el sistema inmunitario intestinal. El funcionamiento inmunológico intestinal mejorado le permite al cuerpo defenderse de los patógenos que invaden el intestino, la nariz y la boca. Gastro-protección, neuro-protección, mejora de la memoria, concentración y cognición.
La capacidad del cerebro para crecer y formar nuevas conexiones generalmente disminuye con la edad, lo que puede explicar por qué el funcionamiento mental empeora en muchos adultos mayores. Los estudios han encontrado que los hongos Melena de León contienen dos compuestos especiales que pueden estimular el crecimiento de las células cerebrales: hericenonas y erinacinas.
Además, los estudios en animales han encontrado que el hongo Melena de León puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad cerebral degenerativa que causa la pérdida progresiva de la memoria. De hecho, se ha demostrado que el hongo Melena de León y sus extractos reducen los síntomas de pérdida de memoria en ratones, así como previenen el daño neuronal causado por las placas de beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio de 2020 de personas con enfermedad de Alzheimer leve encontró que la suplementación con 1 gramo de hongo Melena de León diariamente durante 49 semanas mejoró significativamente los puntajes de las pruebas cognitivas en comparación con un placebo.
La capacidad del hongo Melena de León para promover el crecimiento de los nervios y proteger el cerebro del daño relacionado con el Alzheimer puede explicar algunos de sus efectos beneficiosos sobre la salud del cerebro.
Hasta un tercio de las personas que viven en países desarrollados experimentan síntomas de ansiedad y depresión. Si bien existen muchas causas de ansiedad y depresión, la inflamación crónica podría ser un factor contribuyente importante. La investigación en animales ha encontrado que el extracto de hongo Melena de León tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión en ratones, Otros estudios en animales han encontrado que el extracto de Melena de León también puede ayudar a regenerar las células cerebrales y mejorar el funcionamiento del hipocampo, una región del cerebro que procesa los recuerdos y las respuestas emocionales. Los investigadores creen que el funcionamiento mejorado del hipocampo puede explicar las reducciones en los comportamientos ansiosos y depresivos en los ratones que recibieron estos extractos.
Un pequeño estudio de 2010 de mujeres menopáusicas encontró que comer galletas que contenían hongos Melena de León diariamente durante 1 mes ayudó a reducir los sentimientos de irritación y ansiedad autoinformados.
El sistema nervioso consiste en el cerebro, la médula espinal y otros nervios que viajan por todo el cuerpo. Estos componentes trabajan juntos para enviar y transmitir señales que controlan casi todas las funciones corporales. Las lesiones cerebrales o de la médula espinal pueden causar varios resultados médicos adversos. A menudo causan parálisis o pérdida de las funciones mentales y pueden tardar mucho tiempo en sanar.
Una investigación ha encontrado que el extracto de hongo Melena de León puede ayudar a acelerar la recuperación de este tipo de lesiones al estimular el crecimiento y la reparación de las células nerviosas, también puede ayudar a reducir la gravedad del daño cerebral después de un accidente cerebrovascular.
Las úlceras se pueden formar en cualquier parte del tracto digestivo, incluidos el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Dos factores principales suelen causar úlceras estomacales: el crecimiento excesivo de la bacteria H. pylori y el daño a la capa mucosa del estómago que a menudo se debe al uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
El extracto de Melena de León puede proteger contra el desarrollo de úlceras estomacales al inhibir el crecimiento de H. pylori y proteger el daño del revestimiento del estómago.
Otro estudio en animales de 2013 encontró que el extracto de Melena de León era más efectivo para prevenir las úlceras estomacales inducidas por el alcohol que los medicamentos tradicionales para reducir el ácido, y sin efectos secundarios negativos.
El extracto de Melena de León también puede reducir la inflamación y prevenir el daño tisular en otras áreas intestinales. De hecho, pueden ayudar a tratar enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Un estudio de 2016 de personas con colitis ulcerosa encontró que tomar un suplemento de hongos que contenía un 14 % de extracto de Melena de León redujo significativamente los síntomas y mejoró la calidad de vida después de 3 semanas.
Los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca incluyen los siguientes:
Una investigación muestra que el extracto de Melena de León puede influir en algunos de estos factores y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los estudios de ratas y ratones han encontrado que el extracto de hongo Melena de León mejora el metabolismo de las grasas y reduce los niveles de triglicéridos.
Un estudio de 2010 de ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y que recibieron dosis diarias de extracto de Melena de León mostró niveles de triglicéridos un 27 % más bajos y un 42 % menos de aumento de peso después de 28 días. Dado que la obesidad y los triglicéridos altos se consideran factores de riesgo de enfermedad cardíaca, esta es una forma en que los hongos Melena de León contribuyen a la salud del corazón.
Los estudios de probeta también han encontrado que el extracto de Melena de León puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo. Las moléculas de colesterol oxidado tienden a adherirse a las paredes de las arterias, lo que hace que se endurezcan y aumente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Reducir la oxidación es beneficioso para la salud del corazón.
Además, los hongos Melena de León contienen un compuesto llamado hericenona B, que puede disminuir la tasa de coagulación de la sangre y reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre se ve afectada. Como resultado, los niveles se elevan constantemente. Los niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre eventualmente causan complicaciones como enfermedad renal, daño a los nervios en las manos y los pies y pérdida de la visión.
El hongo Melena de León puede ser beneficioso para el control de la diabetes al mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir algunos de estos efectos secundarios. Varios estudios en animales han demostrado que El hongo Melena de León puede causar niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos en ratones normales y diabéticos, incluso en dosis diarias tan bajas como 2.7 miligramos (mg) por libra (6 mg por kg) de peso corporal.
Una forma en que El hongo Melena de León reduce los niveles de azúcar en la sangre es bloqueando la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado. Cuando esta enzima está bloqueada, el cuerpo no puede digerir y absorber los carbohidratos de manera tan efectiva, lo que resulta en niveles más bajos de azúcar en la sangre.
Además de reducir los niveles de azúcar en la sangre, el extracto de Melena de León puede reducir el dolor nervioso diabético en las manos y los pies. En ratones con daño nervioso diabético, 6 semanas de extracto diario de hongos de león redujeron significativamente el dolor, redujeron los niveles de azúcar en la sangre e incluso aumentaron los niveles de antioxidantes.
El cáncer ocurre cuando su ADN se daña, lo que hace que sus células se dividan y repliquen sin control.
Algunas investigaciones sugieren que el hongo Melena de León tiene habilidades para combatir el cáncer gracias a varios de sus compuestos únicos, De hecho, cuando el extracto de Melena de León se mezcla con células cancerosas humanas en un tubo de ensayo, hace que las células cancerosas mueran más rápido. Esto se ha demostrado con varios tipos de células cancerosas, incluidas las células cancerosas de hígado, colon, estómago y sangre.
Además de matar las células cancerosas, también se ha demostrado que el extracto de Melena de León ralentiza la propagación del cáncer. Un estudio de 2013 de ratones con cáncer de colon encontró que tomar extracto de Melena de León redujo la propagación del cáncer a los pulmones en un 69%.
Otro estudio de 2014 encontró que el extracto de Melena de León era más eficaz que los medicamentos tradicionales contra el cáncer para ralentizar el crecimiento del tumor en ratones, además de tener menos efectos secundarios.
Se cree que la inflamación crónica y el estrés oxidativo son las causas principales de muchas enfermedades modernas, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos autoinmunes.
La investigación muestra que los hongos Melena de León contienen poderosos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el impacto de estas enfermedades.
De hecho, un estudio de 2012 que examinó las capacidades antioxidantes de 14 especies diferentes de hongos encontró que El hongo Melena de León tenía la cuarta actividad antioxidante más alta y recomendó que se considere una buena fuente dietética de antioxidantes.
Varios estudios en animales han encontrado que el extracto de Melena de León reduce los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en roedores y puede ser especialmente útil para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal, el daño hepático y los accidentes cerebrovasculares.
Los hongos Melena de León también pueden ayudar a reducir algunos de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, ya que se ha demostrado que disminuyen la cantidad de inflamación que libera el tejido graso.
Un sistema inmunológico fuerte protege al cuerpo de bacterias, virus y otros patógenos que causan enfermedades. Por otro lado, un sistema inmunitario débil pone al cuerpo en mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas.
La investigación en animales muestra que el hongo Melena de León puede aumentar la inmunidad al aumentar la actividad del sistema inmunitario intestinal, que protege al cuerpo de los patógenos que ingresan al intestino a través de la boca o la nariz. Estos efectos pueden deberse en parte a los cambios beneficiosos en las bacterias intestinales que estimulan el sistema inmunológico.
Un estudio de 2012 incluso encontró que la suplementación diaria con extracto de Melena de León casi cuadriplicó la vida útil de los ratones inyectados con una dosis letal de la bacteria salmonela.
Copyright © 2023 Fungi & Botanicals - All Rights Reserved.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.